Mineduc entrega balance de asistencia escolar para el 2021

El primer año de pandemia golpeó fuerte a las comunidades educativas a lo largo de Chile, por lo que desde comienzos de 2021, previo al inicio del año escolar, el Ministerio de Educación impulsó un fuerte trabajo para que los estudiantes pudieran regresar a las salas de clases y establecer la presencialidad como un elemento fundamental.

Con ese objetivo, además de generar instancias permanentes de colaboración con distintos actores del sistema educativo y con especialistas en infancia, el Ministerio de Educación estableció una serie de medidas urgentes para reforzar la seguridad en los colegios, incluyendo situar a los trabajadores de la educación como grupo prioritario para la vacunación, crear un seguro escolar Covid-19, flexibilizar del uso de recursos de la subvención escolar preferencial, y recursos por más de $186 mil  millones para infraestructura solo en 2021.

Todos estos aportes, junto con una disminución de las cuarentenas y los avances en el proceso de vacunación, impactaron en que al cierre del año escolar un 99% de los recintos escolares estuvieran con clases presenciales, y un 97% de la educación parvularia mantuviera sus puertas abiertas. Acorde a UNICEF, actualmente Chile está entre los pocos países de la región que culminaron 2021 con apertura total del sistema educativo.

Apertura total del sistema educativo

Esta tendencia, que cobró fuerza el segundo semestre, se tradujo en que en noviembre se reportara una asistencia del 65% de los estudiantes de colegios con subvención del estado (públicos y subvencionados), aumento que fue más significativo en los recintos educativos que permanecieron por más tiempo abiertos durante el año escolar. Entre julio y noviembre de 2021, se duplicó el porcentaje de estudiantes que asistieron presencialmente.

“La decisión de poner como prioridad país la reapertura de los colegios y el reencuentro de los estudiantes ha sido muy beneficiosa para los niños y también para sus profesores y comunidades educativas, pues se han podido recobrar aprendizajes y procesos de sociabilidad y desarrollo emocional cruciales para su etapa de formación. Creemos que la experiencia adquirida durante 2021, y sobre todo la evidencia de que los colegios representaron lugares seguros y beneficiosos para los jóvenes, son un extraordinario indicador para tener en cuenta con miras al inicio del año escolar 2022”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Las cifras avalan que el proceso de regreso a clases ha sido seguro: al 15 de diciembre, un 80% de los estudiantes ya contaba con su esquema de vacunación completo, además, la correcta aplicación de los protocolos sanitarios y los procesos de vigilancia epidemiológica lograron mantener los brotes de Covid-19 en los establecimientos educativos en niveles muy bajos, no superando el 1,8% en promedio mensual, y disminuyendo considerablemente el segundo semestre, donde no se llegó al 1% de brotes ningún mes.

Descargar

Balance 2021 Educación escolar y parvularia

Fuente: Ministerio de Educación