Con éxito se realizó la Ceremonia de Cierre del Curso Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP

  • Luego de ocho meses de formación los docentes y educadoras de párvulos realizaron la finalización de este curso.

Con mucha emoción y entusiasmo se vivió la Ceremonia de Cierre del Curso Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP, impulsado por Fundación Minera Escondida y ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado, en el marco del Programa Primera Infancia.

Este proceso de formación se desarrolló por ocho meses en el cual participaron 110 docentes y educadoras de párvulos que pertenecen a los establecimientos educacionales que participan del PPI en su segunda versión.

Esta capacitación que se inició el 2020 consideró clases y talleres en las cuales docentes y educadoras de párvulos de Antofagasta, con el objetivo de generar un acompañamiento robusto y completo durante el segundo semestre 2020 y primer semestre del 2021, a las educadoras de párvulos y docentes de primeros años de educación básica, que participaron en el Diplomado Aprender a leer y escribir en el siglo XXI.

Los establecimientos educacionales que participan del Programa Primera Infancia en su segunda versión son las escuelas: Escuela República de Estados Unidos D-73, Escuela Rómulo Peña Maturana D-85, Escuela Padre Patricio Cariola, Escuela Juan Pablo II D-129, Escuela Darío Salas D-75 y Liceo Artístico Armando Carrera González F-60. Y los jardines infantiles de la comuna llamados: Jardín Infantil Dumbo, Sala Cuna y Jardín Infantil Semillitas de Vida, Jardín Infantil Fundación Minera Escondida, Jardín Infantil Trencito de Lulú, Jardín Infantil Granito de Arena, Jardín Infantil Los Llamitos, Jardín Infantil María Enseña, Jardín Infantil Ayelén y Jardín Infantil Los Pulpitos Regalones

“Estamos orgullosos de este gran grupo humano, estos 101 docentes y educadoras de párvulos han podido seguir desarrollándose y ampliando sus capacidades. Creemos que estás herramientas serán un gran apoyo no sólo para educadores y docentes de Antofagasta sino también para los niños y niñas que están en sus aulas presenciales o virtuales” recalcó, José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Por su parte, Viviana Galdames, directora del Curso ABP, expresó que el objetivo de la Universidad Alberto Hurtado fue “construir junto a los y las docentes participantes una propuesta especialmente pertinente para enseñanza virtual en periodo de pandemia, que permita que los niños y niñas participen activamente en la elección de un tema del proyecto y en sus fases de desarrollo: planificación, investigación, desarrollo, evaluación de proceso, presentación del producto logrado y evaluación colectiva final”.

También recalcó, Galdames, que buscaron “enfatizar en el trabajo colaborativo, tanto entre docentes como entre estudiantes; la integración de contenidos de diversos componentes del currículum en torno a temas significativos para niños y niñas, con énfasis en lenguaje oral y escrito; la creatividad y la capacidad de investigar en torno a los temas de los proyectos; un producto concreto que evidencie los aprendizajes obtenidos. Para apoyar el diseño e implementación de los Proyectos de aula que los y las participantes trabajarán con sus alumnos y alumnas. Este curso de Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP, fueron realizados por las destacadas docentes de la Universidad Alberto Hurtado Gabriela Sieveking, Carolina González y Lilia Concha”.

Sinergias positivas

“La metodología que se utiliza para fortalecer los aprendizajes basados en proyectos, permite desarrollar la transversalidad curricular que es hacia donde la educación de hoy debe poner su foco, tomando en cuenta todas las herramientas que los estudiantes de hoy tienen a su disposición, que permite la agilización del proceso de aprendizaje. En consecuencia, haber participado de este taller fue muy provechoso en mi caso particular por pertenecer a un Liceo artístico, en donde las artes deben ser necesariamente articuladas”, expresó Rossana Abarzúa, Profesora Liceo Armando Carrera de Antofagasta.

Por si parte, Fabiola Rojas, profesora de la Escuela Juan Pablo II indicó que “el aporte al realizar esta capacitación fue de gran enriquecimiento para nuestra labor pedagógica. El aprendizaje basado en proyectos nos entrega herramientas para trabajar en forma colaborativa y poner al servicio todas las áreas de conocimiento en un proyecto integrador, de esta forma podemos motivar e incentivar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Los docentes tenemos un rol de mediación y guía y son nuestros niños y niñas quienes van descubriendo, haciendo así que estos aprendizajes y el desarrollo de sus habilidades sean perdurables. Sin duda la capacitación que nos brindó la Universidad Alberto Hurtado es una gran oportunidad para actualizar nuestro trabajo en el siglo XXI”.

La segunda versión del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida se realiza desde el 2018 en la comuna de Antofagasta, y finaliza durante el 2021, extendiéndose el acompañamiento hasta el 2022. Cuenta con el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la colaboración de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI y Fundación Integra.

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