Conoce los resultados del Sistema de Reconocimiento 2020

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) informa que ya se encuentran disponibles los resultados del Sistema de Reconocimiento 2020, el cual incluye los instrumentos Portafolio y Evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos.

Para conocer su tramo de desarrollo, así como sus resultados en estos instrumentos –Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos y Portafolio– deberá ingresar en http://portaldocente.mineduc.cl con su RUT y contraseña. 

Para este proceso aplica la Ley 19.880, que permite interponer recursos de reposición dentro de los siguientes cinco días hábiles administrativos, contados desde el 2 de julio de 2021, fecha de publicación de la Resolución de tramo en el Diario Oficial.  

Con el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho contenido en esta ley, y en atención a la situación excepcional de crisis sanitaria, este proceso se podrá realizar de forma digital. De esta forma, quienes deseen presentar recursos podrán hacerlo al correo recursotramo2021@mineduc.cl, entre el 5 y 9 de julio de 2021. El recurso debe estar dirigido al Subsecretario de Educación, Sr. Jorge Poblete y/o al Ministro de Educación, Sr. Raúl Figueroa; adjuntando los antecedentes que fundamentan la reposición.  

Más información formativa para el aprendizaje profesional y el desarrollo docente

Desde este año el CPEIP publica, además de los indicadores de corrección, las rúbricas que utilizaron las y los profesores que evaluaron la evidencia presentada en el instrumento Portafolio 2020, con el objetivo de que estos resultados entreguen más información a las y los docentes para su reflexión pedagógica y aprendizaje profesionalConoce las rúbricas del Portafolio 2020 aquí

La segunda innovación relevante es que desde este año se incluye en los resultados del Portafolio el indicador sobre Equidad de género. Este solo será considerado si beneficia su resultado final en el Portafolio, no obstante, sabemos que, junto con las rúbricas, esta será también información muy relevante para la mejora, pues nos ayudará a reflexionar sobre aquellos sesgos de género que hemos normalizado en la práctica pedagógica, lo que esperamos tenga un efecto positivo en términos de equidad educativa.

Asimismo, le invitamos a revisar las fichas de las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos 2020, las cuales le permitirán conocer la importancia que tiene cada tema en la prueba rendida y los saberes asociados, permitiéndole complementar la lectura de su informe de resultados.

Requisitos para la progresión en la Carrera Docente 

Cabe destacar que el Sistema de Reconocimiento es el proceso evaluativo que permite la progresión de las y los profesores en la Carrera Docente, valorando su trayectoria, competencias y conocimientos alcanzados. Considera los años de experiencia profesional del docente y el resultado en dos instrumentos: Evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y Portafolio.

Para más detalles, le recomendamos leer la siguiente información:

Preguntas frecuentes sobre resultados y progresión

Información general sobre el Sistema de Reconocimiento

Registro en Portal Docente

Quienes no se encuentren registrados en http://portaldocente.mineduc.cl deberán hacerlo en el espacio de “Usuario nuevo”. Una vez ingresados sus datos, el sistema procederá a verificarlos en el Registro Civil y en el Sistema de Información SIGE.

Cuando este proceso de verificación haya concluido, se le enviará un correo electrónico informando que ya puede acceder al portal con la clave creada. Si tiene algún problema durante el proceso de registro, puede llamar a Ayuda Mineduc al número 600 600 26 26 (Lunes a jueves, de 09:00 a 18:00 horas. Viernes de 09:00 a 17:00 horas).