Consejos para una sana alimentación de los niños y niñas

Lo ideal es que para niños y niñas, al igual que para los adultos, se consideren 4 tiempos de comida al día; es decir, desayuno, almuerzo, once y cena. ¡Así evitarás que quieran comer a deshoras!

Considera ofrecerles a tus hijos(as) diariamente: 3 lácteos bajos en grasas y 2 platos de verduras y 3 de frutas al día. En la semana ofréceles 2 veces legumbres de cualquier tipo y otras 2 veces pescado, ya sea fresco o en tarro. Trata de cocinar con la menor cantidad de aceite posible y prepara frituras como máximo 1 o 2 veces por mes. Reduce la cantidad de sal y azúcar que habitualmente usas en las comidas.

Más consejos:

-Cuando sirvas la comida, ¡fíjate que la cantidad sea menor que la de los adultos!

-¡Felicita a tus hijos(as) cuando prueben alimentos nuevos!

-Prepara comidas lo más variadas posible en texturas, cortes y colores

-Ofréceles agua en vez de bebidas gaseosas o jugos

-Evita comprar golosinas todos los días. ¡Ofrécelas sólo para ocasiones especiales!

-Si tu hijo(a) no quiere comer, insiste calmadamente, pero no cambies el alimento.

-Fomenta que tus hijos(as) jueguen al aire libre en lo posible 1 hora al día, aunque haga frío.

-Juega con tus hijos e hijas el mayor tiempo posible.

-Lleva a tu hija o hijo al jardín o a la escuela caminando. Mientras conversan, ¡verás lo entretenido que es y lo corto que se hace el camino!

-Evita subir por las escaleras mecánicas. ¡Enséñale a tus hijos(as) que también existen las escaleras normales!

-Cualquier actividad que elijan para hacer ejercicio es buena, sobre todo si se incorpora a los niños y niñas

-Permite que tus niños(as) descansen lo suficiente. ¡Que duerman por lo menos 10 horas diarias!

-Evita que tus niños(as) estén frente al televisor o videojuegos más de 2 horas diarias. ¡Verás cómo recuperan la creatividad y el ánimo!

Por Mariana Henríquez, nutricionista.

Fuente: Crececontigo.gob.cl

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