Experiencias exitosas de la región fueron presentadas en seminario sobre Educación Parvularia

  • Fundación Minera Escondida, junto a la seremi de Educación, Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, participó en el evento junto a educadoras, docentes, directivos, sostenedores y técnicos.

Conocer prácticas educativas destacadas en Primera Infancia de jardines infantiles y escuelas de la región de Antofagasta, analizar su impacto en los párvulos y generar un conversatorio sobre nuevas estrategias en el actual contexto sanitario y social, es la invitación del seminario “Buenas prácticas en Educación Inicial: de lo rural a lo urbano”.

El seminario, es parte del trabajo conjunto y colaborativo desarrollado entre Fundación Minera Escondida, Secretaría Regional Ministerial de Educación, Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación, desde 2019, cuyo objetivo es generar espacios de reflexión, intercambio de experiencias y conocimientos, dirigidos a profesionales del ámbito de la educación y los distintos actores que se articulan en el sistema.

“El trabajo colaborativo que venimos desarrollando como Fundación en conjunto, con el gabinete regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, nos ha permitido llevar adelante diversos seminarios que apuntan al mejoramiento de los procesos educativos, brindando espacios para compartir con expertos nacionales e internacionales, así como también visibilizar el trabajo de las comunidades educativas. Reconociendo y valorando las prácticas innovadoras implementadas por docentes y educadoras de la región”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

“El objetivo principal es visibilizar las acciones pedagógicas exitosas en el nivel de Educación Parvularia, lo que, sin duda, hoy ha servido de inspiración para el cambio educativo. Es importante, ya que genera conocimientos e instancias reflexivas”, comentó el jefe de la Dirección Provincial de Educación El Loa, Jefferson Contreras.

En la ocasión expondrán tres docentes y educadoras de establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, es el caso de: Marta González Marambio, educadora de párvulos de la Escuela Huanchaca E-56 y su proyecto “Descubro y construyo mi mentalidad de crecimiento”, Leontina Paredes Valenzuela, directora del Jardín Infantil Las Gaviotas, con el proyecto “Juego, Movimiento, Emoción y Conocimiento” y Emma Mardones Bórquez, directora del Jardín Infantil Lickan Antay con la experiencia “Turi (casa) didácticas”.

“La educación en primera infancia es clave para el desarrollo de niños y niñas, y profundizar en aquellas prácticas educativas que han impulsado a los centros educativos a mejorar, nos permite identificar y compartir acciones para orientar a otras comunidades que buscan avanzar. En este contexto este seminario contribuye a visibilizar experiencias únicas de la región, emergidas desde lo rural y urbano”, destacó el encargado Macrozona Norte de la Agencia de Calidad, Miguel Astorga Araya.

Además, el seminario contará con un panel de expertas compuesto por María José Pérez, jefa del departamento de Coordinación Nacional y Desarrollo de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia; Camila Aguirre, coordinadora nacional de educación rural de la División de Educación General del Mineduc; Catalina Ruiz, encargada de la Unidad Nacional de Educación Parvularia de la Agencia de Calidad de la Educación y Moraima Gallardo, mentora pedagógica de la Fundación Innovación por el Cambio Educativo,  FICE., quienes reflexionarán acerca de la importancia de generar redes para alcanzar mejoras sustanciales en educación, tanto en el ámbito urbano como rural.