Juegos de mesas didácticos para reconocer emociones y fomentar cultura

Fuente El América – Miércoles, 12 de Mayo de 2021

La iniciativa obedece a reforzar las habilidades de 1.600 estudiantes al momento de enfrentar relaciones con sus jefes o superiores, y de conflictos en las empresas donde realizan dual y prácticas.       

Las habilidades sociales y emocionales son fundamentales para el campo laboral, por ello la COMDES junto a Cummins y Fundación Semilla impulsaron un proyecto para mejorar este aspecto en los estudiantes del área Técnico Profesional de cuatro establecimientos de Calama: Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, Liceo A-25 Eleuterio Ramírez, Liceo B-10 América y Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, a modo que los 1.600 beneficiarios afronten con mejor preparación su trabajo en las empresas.  

Leticia Meriño, encargada de Convivencia Escolar del Departamento de Salud de COMDES, indicó que la iniciativa, fue propuesta por la empresa Cummins y la Fundación Semilla, las cuales trabajan hace un año en los liceos levantando información y que, a partir de este mes, comenzaron a entregar 50 cajas con material didáctico sobre estas temáticas en cada liceo. Se trata, específicamente, de la herramienta pedagógica #NosCuidamos.

“Esta caja de herramientas, por decirlo así, que nos va a entregar la Fundación Semilla en alianza con la empresa Cummins, va a permitir abordar la contención emocional dentro de nuestras comunidades educativas, y específicamente en los establecimientos técnicos profesionales que estuvieron dispuestos a participar de esta alianza. Así que expectante, ya se están recibiendo las primeras cajas y, por los comentarios de los coordinadores internos, el material es muy didáctico, es un material lúdico que permitirá llegar de mejor forma con los estudiantes”, manifestó Leticia Meriño.

Al respecto, Sebastian Arriagada, líder de Responsabilidad Social Empresarial de Cummins, explicó que “es un juego diseñado por Fundación Semilla. Es un juego que desarrolla hábitos de higiene y de cuidado, seguridad en pandemia, y al mismo tiempo refuerza maneras de expresión emocional, de interpelación personal o desarrollo de conflicto, de manera diplomática, por decirlo de alguna manera”.

Y agregó que “nosotros queremos medir los resultados. Es un proyecto de mediano plazo a cuatro años y nosotros esperamos ver resultados de cómo estamos afectando, en este caso, el desarrollo y el inicio de la vida laboral de los chicos que justo están saliendo de la educación y entrando al sistema laboral”.

Proyecciones y antecedentes

Los 1.600 jóvenes beneficiados con este proyecto, lamentablemente, han visto su proceso dual afectado por la pandemia y no han podido trabajar y aprender en terreno en las empresas sobre Contabilidad, Administración, Mecánica, Minería, Electricidad y otras áreas relacionadas con su formación en los liceos.

El encargado de Convivencia Escolar del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez,  Cristian Flores, dijo que “el material es muy motivador y atractivo, cuenta con un tablero, cartas, dados y en las cartas viene con mensajes de contención socioemocional, y medidas de autocuidado, nosotros lo vamos implementar con la comunidad educativa y ahora que estamos en fase 2 trabajar por tema de aforo, la idea es ayudar con emocionalidad en tiempos de pandemia”.

Al respecto Matías Nieto, director ejecutivo de Fundación Semilla, comentó que estuvo hablando con los encargados del área Técnico Profesional y los directores, y que “me dicen que eso es lo que les falta, más hoy que es súper necesario porque las comunidades no tienen herramientas para trabajar estas habilidades virtualmente. Entonces los chiquillos y las chiquillas están sin práctica o sin semanas duales, que eso los va, en el fondo, fogueando un poco. Entonces con este recurso, esperamos lo puedan hacer de manera virtual”.

El psicólogo del Liceo B-10 Minero América, Eduardo Álvarez, manifestó que “un juego de mesa muy divertido que nos permite ir comprendiendo y reconociendo nuestras emociones en los tiempos de pandemia como también nos permite ir aprendiendo sobre los protocolos de seguridad que debemos ir adquiriendo en la cultura organizacional con los niños y con los trabajadores, etc. Hemos probado este juego con el equipo de trabajo, consejo escolar, con mi familia y con algunos amigos y nos ha parecido sumamente divertido”.

Por ello, lo ideal ahora es continuar con este proceso, vía telemática, con la idea de desarrollar estas competencias en los estudiantes y que estas capacidades queden en los liceos, tanto para enfrentar desafíos de otras áreas y beneficiar la formación de los futuros alumnos técnicos profesionales.