Junji entrega recomendaciones previas al comienzo del proceso educativo 2022

A días del inicio oficial del año parvulario la Junji Valparaíso se alista para recibir a más de 8 mil párvulos que comenzarán sus actividades a partir del 7 de marzo para los niños y niñas antiguos, mientras que los párvulos que por primera vez asisten lo harán el 3 de marzo para iniciar con su periodo de adaptación.

Sin embargo, es muy probable que durante estas vacaciones muchos hábitos adquiridos se hayan perdido o simplemente desordenado, es por esto que, a pocas semanas de volver al jardín, la asistente social, perteneciente a la Unidad de Buen Trato Infantil, Viviana Díaz Pizarro entrega una serie de recomendaciones para que las familias se preparen para este proceso.

La profesional recalca la importancia de reconocer qué sentimientos están viviendo los párvulos en este nuevo proceso, llegar a comprender si ¿están ansiosos? ¿nerviosos? o quizás solo felices, es por esto que empatizar con este sentimiento es clave para velar por la integridad emocional de los niños y niñas.

Además, agrega que una herramienta muy útil para volver a retomar rutinas es nuestros párvulos es que 10 días antes se comiencen a volver a formar hábitos tan sencillos como levantarse temprano o comer en los horarios adecuados. Es importante recalcar que esto debe efectuarse de manera progresiva para no generar un afecto adverso en la emocionalidad del niño o niña.

Por su parte, la directora regional y psicóloga de profesión Elizabeth Alarcón comentó que “es importante que previo a este ingreso parvulario 2022 tengamos en cuenta como familia que debemos hablar con nuestros niños y niñas, ellos son sujetos de derecho y deben saber qué es lo que va a suceder, quiénes serán sus educadoras, cuáles serán sus horarios. Volver a establecer algunas rutinas es clave para resguardar la emocionalidad del párvulo, porque nosotros como familia podemos entregarle esa seguridad a nuestros hijos o hijas”.

El retorno a las aulas no solo requiere de la preparación de los párvulos, sino que también del personal de la institución, es por esto que las funcionarias y funcionarios de los jardines infantiles retoman sus funciones a partes del primero de marzo, así lo señala la subdirectora de calidad educativa, Beatriz Lagos: “Nuestras funcionarias volverán antes al jardín, el objetivo es que tengan unos días para poder prepararse y recibir a los niños y niñas. En este contexto quiero transmitir tranquilidad a las familias, porque nuestro personal está totalmente capacitado para apoyar y acompañar en todo el proceso de adaptación y durante el año a sus niños y niñas”.

Fuente: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
Instagram