Junji lanza la campaña VIDA SANA en familia

Los primeros años de vida son claves para adquirir hábitos saludables que perduren. Sin embargo, Chile sufre de al menos un 45% de sobrepeso y obesidad infantil. Índice considerablemente más alto que el promedio de la OCDE, que es de alrededor de un 25%.

Por eso, la Junji lanza la campaña VIDA SANA en familia que invita a las familias y adultos responsables de los niños y niñas, así como a los equipos educativos de los jardines infantiles, a promover estilos de vida saludables que favorezcan el desarrollo y bienestar integral de la primera infancia.

Una alimentación nutritiva, así como el movimiento y la actividad física, son aspectos esenciales. Sin embargo, es fundamental que las rutinas saludables se fomenten en los niños y niñas vinculándolas con lo lúdico y el goce. Pues, el juego es una herramienta inherente al aprendizaje durante la infancia.

Con el progresivo regreso a la presencialidad a los jardines infantiles, en Junji nos preocupamos de entregar preparaciones saludables y adecuadas. Asimismo, se promueve el juego en el exterior a través de experiencias pedagógicas que motiven y favorezcan que los párvulos se mantengan activos.

En el hogar, es importante que se promuevan y prioricen el consumo de frutas y verduras y beber agua. Tal como explica Loreto Arteaga, nutricionista de la sección Bienestar Integral del Departamento de Calidad Educativa de la Junji.

“Para prevenir la obesidad uno de los factores fundamentales a considerar es mantener una alimentación saludable, para ello es importante, por ejemplo: consumir diariamente frutas y verduras de distintos colores aprovechando las de estación, reducir el consumo de sal, evitar el consumo de alimentos azucarados como jugos, bebidas y dulces, así como los alimentos altos en grasas o fritos”, explica la experta.

Dile no al sedentarismo

El tiempo prolongado que pasan los niños y las niñas delante de una pantalla como la televisión, celular o tablets contribuye al sedentarismo e inactividad física. Por eso es importante que las familias o cuidadores salgan a caminar, a jugar a los parques o plazas en los tiempos libres, y dentro de casa jueguen a actividades que impliquen mover el cuerpo, como bailar, saltar, jugar con una pelota, hacer yoga o mímicas, circuitos al estilo yincana, entre otros recursos.

Consejos para una VIDA SANA en familia:

  • Las familias y adultos responsables de los niños y las niñas son claves y fundamentales en la formación de hábitos saludables para desde la primera infancia, a través del ejemplo, adquieren hábitos que serán beneficiosos ahora y en su futuro.
  • Las educadoras y equipos educativos también son modelos a seguir para los niños y niñas. Por lo que el jardín infantil es un lugar de formación y refuerzo de hábitos saludables para la infancia.
  • Los hábitos y rutinas deben comenzar a incorporase desde el nacimiento y reforzarse continuamente a lo largo de la vida.
  • El consumo de azúcar es dañino y aumenta la posibilidad de formación de caries y enfermedades como la diabetes. Se debe evitar o restringir su ingesta en alimentos, dulces y bebidas.
  • La salud bucal está ligada a la vida sana, por lo que es adecuado cepillar diariamente los dientes después de cada comida, al menos dos veces al día y especialmente antes de dormir. En el caso de los niños y niñas, deben ser asistidos por un adulto de acuerdo a la progresiva autonomía.
  • La leche materna es el alimento ideal y óptimo para un adecuado crecimiento y desarrollo desde el nacimiento y al menos hasta los seis meses del bebé.
  • Lo ideal es que se consideren cuatro momentos de comida al día: desayuno, almuerzo, once y cena. Así se evita comer a deshoras. Tratando de mantener los mismos horarios en la rutina diaria.
  • Dentro de una dieta saludable se debe incluir lácteos bajos en grasas, verduras y frutas, legumbres, pescado y cocinar con poca aceite y sal.

Fuente: Junji.cl