Las habilidades socioemocionales en las comunidades educativas

Por Yoselin Callpa Paucay, Jefa UTP – Escuela 21 de Mayo, Calama

Noticias asociadas al impacto de la pandemia en la salud mental de los niños y jóvenes, han sido destacadas por las implicancias en la convivencia escolar de los establecimientos educacionales, sin embargo, estas características nos permiten reflexionar sobre el escenario educativo actual, logrando integrar a nuestras prácticas el liderazgo pedagógico y educativo desde los docentes de aula a los equipos de gestión, y favoreciendo las rutas de aprendizajes para su consolidación. 

El desarrollo de estrategias que aportan desde la integralidad al conocimiento: 

En la búsqueda de favorecer el aprendizaje hemos incorporado acciones que nos han permitido fortalecer las estrategias de resolución de conflicto, el autoconocimiento, el control de impulsos, la regulación de las emociones, su forma de expresión y la conciencia social, mediante la implementación de equipos de apoyo al área socioemocional y el uso de metodologías en el aula de forma transversal para todas las asignaturas del currículum y en actividades extraescolares, favoreciendo la continuidad de las trayectorias educativas y promoviendo el éxito en estas. 

Las actividades y estrategias dirigidas a las comunidades educativas aportan desde la participación al fortalecimiento de las habilidades sociales, entre las que se pueden incluir: 

El uso de cuenta cuentos con temáticas asociadas, la visualización de videos educativos, la creación de afiches, la implementación de juegos, la participación en obras de teatro, entre otras, las cuales incluyen la identificación de emociones, el desarrollo de la empatía,  el respeto, la solidaridad y la autoconciencia, identificando y reconociendo las fortalezas y necesidades emocionales para ser abordadas desde los docentes a los equipos multidisciplinarios que en la actualidad mantienen un rol fundamental para el desarrollo y apoyo en la gestión educativa, mediante el trabajo del abordaje de las habilidades sociales y los resultados que se han observado de estas en el aula.  

La implementación de estrategias de abordaje para la promoción de la salud mental y la continuidad del desarrollo de los Objetivos de aprendizajes curriculares, han sido desafiantes, pero de igual forma han fortalecido la conducción de la gestión pedagógica, el liderazgo y la convivencia escolar determinando el ámbito personal, social y emocional no solo en los estudiantes sino también a las comunidades educativas en general.  

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