Libro acerca de Modelo de Mentoría es compartido en diferentes grupos de interés de la región y el país

  • Este modelo potencia el fortalecimiento de capacidades en los principales actores sociales que participan de este proceso desde sus comunidades educativas.

Con la seguridad del trabajo bien desarrollado y con la robustez de las potentes experiencias vividas en estos casi 8 años de despliegue del Programa Primera Infancia impulsado por Fundación Minera Escondida (FME), en la región de Antofagasta, -en sus dos versiones-, es que se trabajó en la edición del libro Modelo de Mentoría: experiencias y aprendizajes basadas en el Programa Primera Infancia, una iniciativa de trabajo conjunto entre FME y La Universidad Alberto Hurtado (UAH), institución que ha colaborado con la formación de las educadoras de párvulos y docentes que han participado en este programa emblemático y reconocido en la zona desde el 2014 a la fecha.

Versiones del Programa Primera Infancia

Entre 2014 al 2017, FME desarrolló la primera versión del Programa Primera Infancia (PPI), en las localidades de Mejillones y San Pedro de Atacama, en un trabajo conjunto con las municipalidades de dichas comunas y en colaboración con la Asociación de Industriales de Mejillones, abarcando a la totalidad de los establecimientos educacionales de ambas localidades. Seguidamente, desde el 2018 a la fecha, este programa se imparte en la comuna de Antofagasta, en 15 unidades educativas de la comuna.

“Este programa tiene por objetivo central contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante el desarrollo del lenguaje y de las habilidades de comunicación en niños y niñas de cero a ocho años, tanto en contextos formales como informales, poniendo el foco en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de educadoras y docentes”, recalcó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

En función del objetivo del programa y en sinergia con la visión de la fundación que se centra en establecer como prioridad el desarrollo y crecimiento equitativo de un país, por ende, el compromiso parte con la primera infancia, es que se generó un modelo basado en los principios básicos de interacción y co-construcción entre tres actores fundamentales en la formación y educación de niños y niñas: la escuela, la familia y la comunidad, que en conjunto enriquecen los ambientes de aprendizajes.

Y es este modelo el que ha quedado plasmado en el libro editado de manera compartida y colaborativa entre FME y la Universidad Alberto Hurtado, precisamente con el sentido de dejar testimonio concreto de las experiencias y aprendizajes vividos durante todos estos años de aplicación del Programa Primera Infancia en la región.

La entrega de este libro abarca a más de 400 directivos e instituciones de la región de Antofagasta, además de otros profesionales a nivel país que forman parte de los grupos de interés del quehacer de la fundación.

“El foco en la entrega de este material ha estado en educadores y profesores de los establecimientos educacionales, jardines infantiles y colaboradores que han sido parte del programa Primera Infancia en sus versiones 1 y 2. Se suman en esta entrega las escuelas de pedagogía y educación parvularia de las diferentes casas de estudio presentes en Antofagasta, además de escuelas municipales, jardines JUNJI e Integra de la región, como colaboradores e integrantes de la Red de Escuelas Líderes”, precisó Eugenia Camazón, Gerente Social de FME.

Modelo y Estrategia 

El modelo de mentoría se caracteriza por ser un trabajo territorial que fomenta la identidad local, considerando los elementos culturales del contexto de cada territorio, y de fortalecimiento de capacidades en los principales actores sociales que participan de este proceso desde sus comunidades educativas.

El programa se asienta sobre elementos que son considerados sellos de la acción: el desarrollo de estrategias contextualizadas y escalables, co-construidas y articuladas entre los agentes involucrados, con una visión integral de la educación. Fortalece, además, las competencias de equipos profesionales.

Para la implementación de dicho programa se requiere de la coordinación de mentores pedagógicos, especialistas en diversas áreas educativas, de los actores de la red escuela, familia, comunidad, y del equipo de Educación de Fundación Minera Escondida que moviliza el despliegue del programa.

A raíz de ello, en este libro podremos encontrar respuesta a interrogantes como: ¿qué es una mentoría?, ¿cuáles son los objetivos de la mentoría?, ¿cuáles son sus estrategias? y ¿cuáles son los modelos de mentorías que han llevado a cabo en el PPI?, junto con visibilizar las metodologías  y herramientas por medio de las cuales se explica este modelo, entre otros temas de relevancia.

Los invitamos a revisar este documento en https://educa.fme.cl/wp-content/uploads/2021/04/modelo_de_mentoria.pdf y a seguir nuestras redes sociales donde podrán encontrar información sobre cada una de las actividades que desarrolla Fundación Minera Escondida en Facebook: Fundación Minera Escondida, Instagram: fundacionmineraescondida y Twitter: fmescondida