Libros destacados del mes

SEPTIEMBRE

¿Por qué a los niños no les gusta ir al colegio?

Escrito por el neurocientífico Daniel T. Willingham, este texto describe el funcionamiento de la mente y sus consecuencias en el aula. Para leer este libro en formato PDF pincha aquí o en la imagen. 

AGOSTO

Usar el Cerebro

Conocer mejor nuestras mentes para así lograr vivir mejor, esa es la temática que aborda este texto, del destacado neurólogo Facundo Manes. Pero, ¿qué significa eso? Quiere decir que cuanto más uno conoce de si mismo, más puede vivir plenamente, según el autor. Para entender en más detalle este concepto, lee este libro en formato PDF aquí: Usar El Cerebro

¡Lunes otra vez!

La sicóloga infantil y magíster en Educación Neva Milicic acaba de lanzar ¡Lunes otra vez! (Catalonia), un relato ilustrado que, mostrando las cargas negativas asociadas al primer día de la semana, busca orientar a padres y a educadores en la tarea de revertir situaciones emocionales adversas. Aquí, explica la injerencia de la literatura en lo que llama “alfabetización emocional”, pone en jaque la crianza autoritaria y asegura que la empatía es la clave para criar niños con inteligencia emocional.Para saber más pincha aquí

JULIO

Enseñando a sentir: Repertorios éticos en la ficción infantil

Conocer las limitaciones y potencialidades que el uso de la ficción infantil tiene para abordar temas difíciles, como la muerte, el duelo, la xenofobia, la migración, la tristeza, la memoria y el género, entre otros, son algunas de las temáticas que aborda la obra. Para saber más pincha aquí

De la formación inicial al sistema educativo

A partir de las propuestas educativas de promoción planteadas por la Mesa Social 3B COVID-19 para fomentar el bienestar de niños y niñas, se recomiendan acciones, planificaciones y estrategias, para enfrentar lo que ha sido la pandemia y en eventual retorno a clases. El siguiente documento propone cuatro planificaciones que promueven instancias de conversación con y entre los párvulos, con foco en sus sentimientos, emociones y experiencias, en base a las estrategias planteadas.
Para leerlo pincha aquí

JUNIO

La vida secreta del cerebro: cómo se construyen las emociones 

¿Y si todo lo que creíamos saber sobre el deseo, la ira, la pena y la alegría fuera incorrecto? Es la pregunta que plantea la autora Lisa Feldman Barrett, catedrática en Psicología de Northeastern U. en Boston, en este texto. Encuéntralo online o en librerías especializadas. 

Educación emocional: 50 preguntas & respuestas 

Un libro que trata a las emociones como una variable clave en la educación y cómo entender y utilizarlas en beneficio de una mejor enseñanza. Escrito por Rafael Bisquerra y Elia López Cassá, de la editorial El Ateneo. Búscala online o en librerías.

Neurociencia para educadores: Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro

¿Alguna vez has imaginado cuánto podrías mejorar en enseñar si sólo pudieras comprender lo que hay en la mente de tus alumnos? Es justamente el dilema que el autor David Bueno busca resolver en su libro Neurosciencia para educadores: Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro. ¡Abre tu mente y dale una hojeada!