Los futuros astronautas chilenos: escolares de Antofagasta se suman a Programa Escolar Satelital, iniciativa que les permitirá involucrarse en el desarrollo aeroespacial

Este plan escolar fue diseñado para que los jóvenes puedan participar de ejercicios de trabajo abordando temas como “desafío Marte”, la máquina Rube Goldberg, diseño de cohetes, asentamiento en planetas, microgravedad, misión propia, salvando el planeta y colonia en el espacio exterior.

Esta tarde los ministros de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y de Ciencia, Andrés Couve, dieron inicio al Programa Escolar Satelital en la Región de Antofagasta, el cual es impulsado por el gobierno como parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat) que contempla una decena de satélites propios, 8 de los cuales serán construidos en Chile.

En el programa escolar que impartirá la Fundación Ramon durante este año, es una versión piloto y participan el Colegio Providencia de Antofagasta y otros dos establecimientos en las regiones Metropolitana y Magallanes. Estas tres regiones fueron elegidas para desarrollar este programa educacional ya que en sus territorios se instalarán las estaciones terrenas satelitales que requerirá el SNSat.

Las “misiones” o ejercicios de trabajo que realizarán los niños y niñas en el programa satelital escolar abordarán temas como “desafío Marte”, la máquina Rube Goldberg, diseño de cohetes, asentamiento en planetas, microgravedad, misión propia, salvando el planeta y colonia en el espacio exterior.

“Hoy lanzamos este Programa Escolar Satelital en Antofagasta, una región con un estrecho vínculo con la exploración del universo y con alto potencial para el desarrollo tecnológico que apoye la astronomía y ciencias afines”, señaló al respecto el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

En la Base Aérea de Cerro Moreno, recordó, se instalará una de las tres estaciones desde donde se controlarán los satélites de constelaciones nacionales y la descarga de imágenes que servirán, entre otras aplicaciones, para enfrentar la sequía y el cambio climático. “Un programa inspirador y de futuro especialmente para los jóvenes talentos que promoverán estas capacidades espaciales desde nuestro país en beneficio del desarrollo económico y social de Chile”, puntualizó.

El titular de Defensa por su parte destacó el aporte que significará poner en marcha este programa ya que permitirá a muchos niños involucrarse profesionalmente en el futuro con el desarrollo aeroespacial.

A través de una metodología muy sencilla, lúdica, los alumnos de este colegio, como de muchos otros a lo largo del país, podrán diseñar y pensar en cómo viajar al espacio, poner satélites, visitar lunas y planetas, y de esa forma comprender la relevancia que tiene para su futuro y el de la humanidad, el desarrollar este tipo de tecnologías”, destacó el ministro Prokurica.

El plan escolar piloto comenzó el pasado 30 de agosto en la escuela Cóndores de Plata en la comuna de Cerrillos en la Región Metropolitana, y hoy cumplió su segunda fase en Antofagasta para continuar próximamente en un establecimiento educacional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Sistema Nacional Satelital

El Sistema Nacional Satelital (SNSat) fue anunciado por el Presidente Piñera en la Cuenta Pública de 2019: Contempla 10 satélites que conformarán una constelación satelital nacional y permitirán el reemplazo del satélite FaSat-Charlie, actualmente en órbita, que hace más de 4 años cumplió su vida útil y continua entregando imágenes.

Este proceso ya está en marcha y para 2025 considera la construcción de 3 satélites de unos 100 kilos y 7 microsatélites, de hasta 20 kilos. De estos 10 equipos, 8 serán construidos en forma íntegra en Chile. Los primeros tres minisatélites (Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2) serán lanzados entre 2022 y 2024 por la empresa “Space X”.

Los siete microsatélites serán construidos en Chile, en conjunto con las universidades chilenas y su lanzamiento está programado de acuerdo a lo siguiente: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, también con la empresa “Space X”.

Para el próximo año está programada la inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN) que contará con cuatro áreas: un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

Para la operación de este centro, se considera la puesta en marcha de tres estaciones terrenas satelitales de monitoreo en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas que permitirán controlar los satélites de la constelación nacional, además de descargar imágenes en tiempo real.

Fuente: La Tercera