Mineduc presenta “Estrategia de Bienestar y Convivencia” para el Sistema Escolar

El retorno a clases presenciales, luego de dos años en que las y los estudiantes no estuvieron vinculados comunitariamente, se ha convertido en un desafío para muchas comunidades educativas, el cual se ha expresado de diversas formas, incluidos hechos de violencia.

Para abordar esta situación, el Ministerio de Educación anunció una “Estrategia de Bienestar y Convivencia”, un conjunto de medidas de corto y mediano plazo que buscan aportar al cuidado y el reencuentro de las familias, niños, niñas y adolescentes, en este retorno a las aulas.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que esta estrategia considera la entrega de recursos pedagógicos para apoyar a las comunidades educativas, acciones de intervención directa para apoyar a los establecimientos educacionales con casos críticos y la creación de un Consejo Asesor para la Convivencia y la No Violencia, que reúne a 13 expertos en salud mental, bienestar y convivencia, quienes estarán encargados de orientar políticas públicas a corto y largo plazo en esta materia.

Consejo Asesor para la Convivencia y la No Violencia

El ministro de Educación, quien encabezó la primera sesión del consejo asesor este 4 de abril, manifestó que “es fundamental entender el problema de la convivencia escolar y la salud mental de manera educativa. No resolveremos nada si incorporamos solo elementos sancionatorios o si nos fijamos únicamente en aquello que dicen los distintos protocolos”.

El ministro Ávila explicó que una de las medidas que han surgido desde el Mineduc para apoyar a las comunidades es la flexibilización de la Jornada Escolar Completa (JEC), que permite a los establecimientos que lo soliciten atender mejor a sus dificultades de convivencia o de infraestructura, entre otras. “Ahí tenemos una deuda muy grande, porque en los meses anteriores al retorno presencial no fueron previstas las complejidades que iban a tener los establecimientos que no tenían casino o que no tenían el espacio de la infraestructura para que todos sus estudiantes volvieran”.

Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, académica de la Universidad Católica de Valparaíso e integrante del Consejo Asesor, explicó que “hay mucha capacidad instalada en los establecimientos para abordar el tema, tenemos normativas que permiten mejorar la respuesta educativa que están teniendo las comunidades. Para eso nos preguntamos -y eso es lo que vamos a empezar a hablar en este Consejo- si es necesario realizar cambios a nivel estructural del sistema educativo; y para eso obviamente hay un tiempo que es más corto, más inmediato, otro que es de mediano y largo plazo”.

“La pregunta es cómo creamos una escuela y un currículum que sean flexibles a las necesidades (de las comunidades educativas) y que permita integrarlas a todas, porque si no abordamos los problemas de violencia que están ocurriendo las escuelas, eso puede escalar a nivel de conflictividad social”, añadió la experta.

Primera etapa de la Estrategia de Bienestar y Convivencia 

a) Acciones de intervención territorial focalizadas para abordar intersectorialmente las situaciones de violencia escolar más críticas que se están produciendo en el país.

b) Realización de jornadas para la convivencia escolar en todos los establecimientos escolares durante el mes de abril, en la fecha que cada establecimiento defina. Los establecimientos ya cuentan con orientaciones para esta jornada.

c) Recursos pedagógicos para docentes y directivos, con estrategias y herramientas para abordar el retorno a clases, y con experiencias que pueden ser relevantes para las comunidades educativas en materia de salud mental y convivencia.

d) Conformación de un Consejo Asesor para la Convivencia y la No Violencia, integrado por expertas y expertos en el área de convivencia escolar, bienestar y salud mental. Su función será elaborar recomendaciones técnicas para orientar la promoción de políticas públicas.

Integrantes del Consejo Asesor para la Convivencia Escolar y la No Violencia

Jorge Varela: Psicólogo y Magíster en Psicología Educacional de la PUC. PhD. en Educación y Psicología en la Universidad de Michigan.

Isidora Mena: Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación, con especialidad en psicología educacional y clínica de orientación sistémica. Actual directora ejecutiva del programa Valoras UC.

Verónica López: Psicóloga de la PUC y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Actual directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. 

Christian Berger: Psicólogo de la PUC. Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile y Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois, EEUU.

Carolina Hirmas: Profesora de Lengua y Literatura Enseñanza Media de la PUC. Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica, U. Alberto Hurtado.

Mary Guinn Delaney: Economista. Actual asesora regional de educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe de la UNESCO. 

Francisca Morales Ahumada: Psicóloga. Actual oficial de Educación de Unicef Chile.

Vivianne Alfaro Hernández: Profesora Especialista en Educación Diferencial y Magister en Gestión, Liderazgo y Política Educativa. Actual directora de educación de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa y representante de la AChM.

Matías Nieto: Politólogo, Universidad Central de Chile. Director Ejecutivo de la Fundación Semilla.

Marcela Bornand Araya: Profesora de filosofía. Magister en educación con mención currículum y comunidad educativa. Especialización en género y docencia. Actual Coordinadora del área de género y educación no sexista de la Dirección de Educación Municipal de Santiago.

Carlos Ojeda Murillo: Representante del Colegio de Profesores. Profesor de Artes Visuales.

Camila Ostornol: Representante de la Subsecretaría de la Niñez. Abogada.

Juan Casassus: Filósofo, sociólogo y educador. Doctorado en filosofía y sociología de la educación por la Universidad René Descartes, París V.

Elsa Peralta: Psiquiatra infantil; Asesora en Salud Mental del Ministerio de Salud.

Fuente: Ministerio de Educación

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