Parte 1er ciclo de charlas de la Red de Escuelas Líderes

El ciclo consiste en tres charlas de una hora (una internacional y dos nacionales), en días consecutivos, con énfasis en herramientas prácticas de evaluación y planificación, que permitan enfrentar el cierre del semestre y la apertura del próximo. El ciclo está programado para los días martes 29 de junio, miércoles 30 de junio y jueves 1 de julio, todas a las 17:00 horas.

Los expertos invitados serán Rebeca Anijovich, quien abordará las oportunidades de evaluación auténtica en el marco de la crisis sanitaria; Luis Osandón (UChile), con Desarrollo Curricular; y Kira Ausin, con orientaciones para la diferenciación de la enseñanza. 

Martes 29 de junio, 17:00 a 18:00 horas 

Desarrollo curricular en contexto de crisis

Luis Osandón

La charla tiene por objetivo entregar orientaciones de mediación curricular con foco en la lectura del currículum y la planificación, organización y secuenciación de los aprendizajes para el segundo semestre, considerando las oportunidades que entregan las herramientas digitales y las políticas vigentes de priorización, evaluación y calificación escolar. Se compartirán criterios y recomendaciones prácticas para abordar el proceso de planificación de manera institucional, sostenida y considerando las condiciones especiales de la actual crisis sanitaria.

Luis Osandón es profesor de Historia y Geografía y académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Investigador y docente en desarrollo curricular, didáctica, pedagogía y formación ciudadana. Fue coordinador del informe “Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular” de 2016, impulsado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, con el objetivo de elaborar propuestas para la creación de una política curricular de Estado.

Jueves 1 de julio, 17:00 a 18:00 horas 

¿Cómo promover y evaluar aprendizajes auténticos en contexto de distanciamiento?

Rebeca Anijovich (Experta internacional)

La charla abordará aspectos teóricos y prácticos de la evaluación auténtica, en sus aspectos formativo y movilizador de habilidades cognitivas y transversales, en el marco de actividades reales y desafiantes. Se entregarán herramientas y modelos que permitirán complementar el trabajo evaluativo de cierre del primer semestre y la planificación del segundo, con una mirada centrada en las y los estudiantes

Rebeca Anijovich es profesora en Ciencias de la Educación y Psicología, especialista y magíster en formación de formadores. Es académica e investigadora en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en la Universidad de FLACSO y en la escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Ha ejercido la docencia y la dirección de instituciones en los niveles primario, secundario y terciario.

Es autora y coautora de numerosas publicaciones sobre didáctica, evaluación y formación docente, entre las que se encuentran “La práctica como eje de la formación” (2014), “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (2014), “La evaluación como oportunidad” (2017) y “El sentido de la escuela secundaria” (2020).

Las charlas se expondrán en el canal Youtube de la Fundación Minera Escondida. Para visitar el canal pincha aquí

Educa FME en tu móvil

Instalar
×
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
Instagram