Parte 1er ciclo de charlas de la Red de Escuelas Líderes

El ciclo consiste en tres charlas de una hora (una internacional y dos nacionales), en días consecutivos, con énfasis en herramientas prácticas de evaluación y planificación, que permitan enfrentar el cierre del semestre y la apertura del próximo. El ciclo está programado para los días martes 29 de junio, miércoles 30 de junio y jueves 1 de julio, todas a las 17:00 horas.

Los expertos invitados serán Rebeca Anijovich, quien abordará las oportunidades de evaluación auténtica en el marco de la crisis sanitaria; Luis Osandón (UChile), con Desarrollo Curricular; y Kira Ausin, con orientaciones para la diferenciación de la enseñanza. 

Martes 29 de junio, 17:00 a 18:00 horas 

Desarrollo curricular en contexto de crisis

Luis Osandón

La charla tiene por objetivo entregar orientaciones de mediación curricular con foco en la lectura del currículum y la planificación, organización y secuenciación de los aprendizajes para el segundo semestre, considerando las oportunidades que entregan las herramientas digitales y las políticas vigentes de priorización, evaluación y calificación escolar. Se compartirán criterios y recomendaciones prácticas para abordar el proceso de planificación de manera institucional, sostenida y considerando las condiciones especiales de la actual crisis sanitaria.

Luis Osandón es profesor de Historia y Geografía y académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Investigador y docente en desarrollo curricular, didáctica, pedagogía y formación ciudadana. Fue coordinador del informe “Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular” de 2016, impulsado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, con el objetivo de elaborar propuestas para la creación de una política curricular de Estado.

Jueves 1 de julio, 17:00 a 18:00 horas 

¿Cómo promover y evaluar aprendizajes auténticos en contexto de distanciamiento?

Rebeca Anijovich (Experta internacional)

La charla abordará aspectos teóricos y prácticos de la evaluación auténtica, en sus aspectos formativo y movilizador de habilidades cognitivas y transversales, en el marco de actividades reales y desafiantes. Se entregarán herramientas y modelos que permitirán complementar el trabajo evaluativo de cierre del primer semestre y la planificación del segundo, con una mirada centrada en las y los estudiantes

Rebeca Anijovich es profesora en Ciencias de la Educación y Psicología, especialista y magíster en formación de formadores. Es académica e investigadora en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en la Universidad de FLACSO y en la escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Ha ejercido la docencia y la dirección de instituciones en los niveles primario, secundario y terciario.

Es autora y coautora de numerosas publicaciones sobre didáctica, evaluación y formación docente, entre las que se encuentran “La práctica como eje de la formación” (2014), “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (2014), “La evaluación como oportunidad” (2017) y “El sentido de la escuela secundaria” (2020).

Las charlas se expondrán en el canal Youtube de la Fundación Minera Escondida. Para visitar el canal pincha aquí