Subsecretaria Honorato presenta Plan: “En Familia Construyamos Mejores Comienzos”

El viernes pasado, junto a familias del jardín infantil VTF “Antuliwen”, de la Fundación Cristo Joven en la comuna de Lo Prado, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, lideró un conversatorio junto a la comunidad, instancia donde se presentó el eje de apoyo a la parentalidad de la Subsecretaría llamado: En familia construyamos mejores comienzos.

“Nuestro principal objetivo con este Plan es relevar en las familias la importancia de la Educación Parvularia y la necesidad de que niñas y niños ASISTAN de manera sistemática al jardín infantil. Lo que acá ocurre, es IRREEMPLAZABLE y hace la DIFERENCIA. Para ello, ponemos a disposición de las familias diversos recursos que les ayuden a promover el desarrollo integral de sus hijos e hijas desde los primeros años de vida, en un ambiente positivo y de bienestar”, destacó la autoridad Mineduc.

Dentro de las principales iniciativas del eje parentalidad se cuentan:

Iniciativa 5 Principios (https://5principios.mineduc.cl/)

Iniciativa que busca apoyar la trayectoria de vida de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años, promoviendo una serie de consejos, acciones y juegos que pueden realizar madres, padres, cuidadores y adultos responsables.

Benefician el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de los niños y niñas, respetando sus ritmos individuales, intereses e iniciativas.

Dame Esos Cinco (https://parvularia.mineduc.cl/dame-esos-cinco/)

Iniciativa conjunta de la Subsecretaría de Educación Parvularia, junto al Laboratorio de Gobierno donde, completando un formulario en menos de dos minutos, las familias pueden inscribirse y recibir vía Whatsapp consejos y material didáctico para fomentar el desarrollo de la primera infancia en casa. Los cuidadores podrán acceder a contenido especialmente diseñado, el cual invita a realizar distintas actividades, como mover el cuerpo, leer juntos, relatar anécdotas y hablar de emociones, las cuales están directamente relacionadas con promover el desarrollo y bienestar socioemocional a través de actividades, cuentos, videos y canciones.

Contigo Juego y Aprendo (https://contigojuegoyaprendo.cl/)

Aplicación que tiene como propósito apoyar a las familias y jardines infantiles VTF en la educación de los niños y niñas de Educación Parvularia.

Para las familias cuenta con una Biblioteca Virtual de libre acceso que contiene cuentos, videos, actividades lúdicas y juegos, entre otros recursos.

Para las comunidades educativas ofrece la posibilidad de enviar información y generar un vínculo de comunicación entre el equipo educativo y la familia desde sus teléfonos celulares.

Diálogos con apoderados en jardines infantiles

Esta línea de apoyo a la parentalidad considera también encuestas a las familias sobre las temáticas que les gustaría abordar, así como encuentros presenciales o virtuales, impulsados por la Subsecretaría de Educación Parvularia junto a la División de Organizaciones Sociales, DOS.

Además, se realizarán visitas a distintas comunas en el INFOBUS de la DOS, para dar a conocer estas y otras iniciativas de apoyo a la primera infancia.

El encuentro de hoy, donde participaron una veintena de familias, estuvieron presentes también el director de proyectos de la Fundación Cristo Joven, Richard Contreras, y la directora del jardín infantil “Antuliwen”, Renata Araya. También, realizó una presentación la jefa de Gestión Curricular y Calidad Educativa de la Subsecretaría, Elisa Ibieta.