¡Súmate a la lectura en familia! La UNESCO y CommonLit abren biblioteca digital

Desde diciembre y hasta febrero de 2022 inclusive, la iniciativa “Desafío de lectura en vacaciones” estará abierta, una acción que pone a disposición de los adultos una biblioteca con más de 700 textos digitales para compartir con niñas y niños durante la pausa lectiva con el fin de impulsar el desarrollo de habilidades.

El último Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la UNESCO, publicado recientemente en América Latina y el Caribe, reveló que en 16 países de la región el 44,3% de los estudiantes de 3º grado se sitúa en el nivel más bajo de desempeño en Lectura. Esto supone dificultades de comprensión y para generar inferencias para entender un texto globalmente, aun cuando haya información destacada que facilite el proceso, señala el estudio.

Frente a esta señal de alerta, y con el ánimo de fortalecer los desempeños escolares del futuro, la UNESCO y CommonLit lanzan el Desafío de lectura en vacaciones. La iniciativa invita a los adultos a establecer un vínculo con niños y niñas de la familia a través del hábito de la lectura durante las vacaciones de verano, en el caso del hemisferio sur, y la pausa de Navidad para quienes están en el hemisferio norte.

La propuesta es de carácter gratuito y estará disponible entre el 15 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022. Los más de 700 textos recomendados por la UNESCO y CommonLit tratan temas vinculados al cuidado del medioambiente, habilidades socioemocionales, el rol de las mujeres en la ciencia y sobre el patrimonio material e inmaterial, entre varios otros asuntos. Las familias que participen del programa podrán descargar un certificado que reconoce el esfuerzo de leer en vacaciones. 

La UNESCO y CommonLit defienden que el hábito de leer es una vía para abrir caminos no solo a nivel escolar, sino también para potenciar el espíritu familiar y social de cada persona, además de ser fundamental para el proceso de alfabetización. La lectura contribuye a que niños, niñas y adolescentes expresen con mayor exactitud lo que piensan, desarrollen el pensamiento crítico,y enriquezcan sus visiones, cultura y conocimiento.

Conoce la biblioteca digital

Fuente: Unesco