Descarga el libro Orientaciones de Evaluación y Retroalimentación: integrando la evaluación formativa en el aula

Revisa y descarga este documento que te ayudará a integrar la evaluación formativa en el aula con base en los principios de evaluación que fundan el Decreto 67/2018. Pincha aquí o en la imagen arriba para descargar.

Mejorar la calidad y la equidad de la educación para todos los estudiantes ha sido uno de los ejes centrales de las políticas educativas impulsadas en los últimos años en nuestro país. En este contexto, el Decreto 67/2018, que establece las normas mínimas sobre evaluación, calificación y promoción, se introduce al sistema como una normativa alineada y coherente con el marco legal vigente, la cual busca fortalecer la evaluación de los aprendizajes que se desarrollan al interior de los establecimientos.

Esta normativa promueve el desarrollo de la evaluación formativa con el propósito de potenciar el rol de la evaluación en el aula como un aspecto intrínseco de la enseñanza, tanto como herramienta pedagógica de retroalimentación del aprendizaje de los estudiantes, como en su función de proveer la información necesaria para la toma de decisiones con respecto a las estrategias de enseñanza, favoreciendo así el desarrollo de los aprendizajes.

El documento se enmarca en los esfuerzos del Ministerio de Educación por desarrollar acciones para el fortalecimiento de la evaluación de aprendizajes que se realiza al interior de los establecimientos para promover prácticas evaluativas centradas en los aprendizajes que involucren a toda la comunidad educativa -directivos, jefes UTP, sostenedores, familias y a estudiantes como foco central- en su desarrollo e implementación. Su objetivo principal es entregar orientaciones de evaluación y retroalimentación que permitan integrar la evaluación formativa en el aula con base en los principios de evaluación que fundan el Decreto 67/2018.

Si quieres saber más sobre el uso formativo de la evaluación, los factores clave que permiten avanzar en la implementación de la evaluación formativa, y las herramientas digitales que existen para apoyar esta implementación, descarga el documento en el siguiente link, o encuéntralo en la sección de “Evaluación” de Currículum Nacional.